Mayo García investigará sobre el batonage musical

[:es]

Mayo García investigará sobre el batonage musical

Las Jornadas Gastronómicas que Vilafamés ha vivido en su decimotercera edición, han servido también para que Viñedos y Bodegas Mayo García anunciara su nueva apuesta por la innovación en el sector, a través de un proyecto basado en la teoría del japonés Masaru Emoto.

Masaru_Emoto

Según explicó el empresario vitivinícola Gabriel Mayo, la pasión musical de sus directos colaboradores Lucía Juan y Guillem Centelles, les ha llevado a investigar en el vino, lo que Emotointentó sobre el agua. El japonés, falleció en octubre de 2014 sin poder demostrar que las vibraciones de los sonidos, dirigidas a un recipiente de agua, influyen en la estructura al cristalizarse por las bajas temperaturas, utilizando para ello focos de transmisión (palabras, música, pensamientos….) en tonos tanto positivos como negativos.

Lucía, Gabriel, Guillem

Aprovechando la estrecha colaboración que Mayo García mantiene con el Espaitec de la Universitat Jaume Primer, en la puesta en funcionamiento de la sala de catas sensorial multimedia que se ubicará en la nueva Magnanimvs Rural Rooms, se ha encargado la construcción artesanal de una barrica de roble francés de 220 litros de capacidad y una acústica especial que conectada a unos sensores, transmitirá mediante un programa informático específico, todos los datos que generará la proyección musical que continuamente recibirá su contenido. Con ello se analizará las variantes de afectación a la elaboración del vino, transformando el batonage tradicional en musical, con la barrica que estará reposando y recibiendo las ondas que generarán dos altavoces, en la nueva sala de catas con la que actualmente cuenta la bodega, en la planta superior de la sala de barricas de roca natural.

rebollar

Para el proyecto se cuenta también con la inestimable colaboración del músico, compositor y docente,José Antonio Rebollar Sorribes, actual director de la Banda de Música La Lira de la Asociación Cultural La Roca de Vilafamés, quién ha elegido para el experimento cuatro piezas: Obertura 1812 deTskaikovsky, Obertura de Tannhäuser de Wagner, Final de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvoraky Himno a la Alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven. El resultado tiene previsto conocerse en 2017, bajo el nombre de Magnanimvs musical, y estará compuesto por las uvas habituales de los exitosos vinos tintos de Mayo García: Cabenet Sauvignon, Merlot y Shiraz. Cabe recordar que el maestro Rebollar es también el autor de la composición musical “Magnanimvs Cava”, y que ésta no es la primera aproximación de Viñedos y Bodegas Mayo García a la aplicación de la música a la elaboración de sus vinos. Hace cinco años, el bodeguero ya experimentó con el saxofonista y compositor local,Manuel Bernat Castillo – autor del pasodoble Magnanimvs – el impacto que producía en sus uvas la interpretación de música junto a un determinado grupo de cepas en sus viñas.

manolo bernat

Viñedos y Bodegas Mayo García ha realizado también diversas aplicaciones de las nuevas tecnologías a la elaboración de sus vinos. Recientemente han puesto en marcha un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana que permite a los ciudadanos en general apadrinar una de las cepas de la bodega. El proyecto, denominado Apadrina una viña Magnanimvs, se compone de cuatro modalidades y en todas ellas se certifica el apadrinamiento por un año, remitiendo un boletín informativo mensual de la evolución de las cepas con fotografías personalizadas incluidas, se posiciona mediante GPS la ubicación de los viñedos donde se ubican las cepas y se facilita durante todo el año la posibilidad de visitarlas para comprobar directamente el proceso de producción.

http://www.comecastellon.com/mayo-garcia-investigara-sobre-el-batonage-musical/[:]