Cómo catar un vino correctamente

Cómo catar un vino correctamente

Todos podemos catar un vino adecuadamente si adquirimos las nociones básicas, pero necesitamos a alguien que nos guíe en este proceso para hacerlo de la forma más adecuada. Desde nuestra bodega Magnanimvs, queremos instruir a nuestros consumidores y a todo el que le interese este tema. Aprendáis a cómo catar un vino correctamente con las técnicas adecuadas para conseguirlo.

A continuación os comentamos  diferentes consejos sobre el tema a tratar:

  • Usar una copa adecuada es muy importante para una correcta cata. Lo ideal es que escojas una copa con un tallo alto, recuerda que la copa se sujeta por el tallo ya que si la sujetas por el cáliz puedes llegar a ensuciarlo y también puedes llegar a calentar el vino.Si vas a catar varios vinos, debes utilizar una copa diferente para cada uno, así no se transmiten los sabores de un vino a otros.
  • Una buena iluminación es el primer paso para valorar el color. La iluminación debe ser limpia y clara. Para apreciar mejor el color inclina la copa sobre una mesa blanca (a falta de una mesa de ese color, puedes hacerlo igual sobre una servilleta).
  • No te perfumes para una cata. Con este consejo conseguiremos no distorsionar el aroma verdadero del vino con otros aromas. Los olores deben ser lo más naturales posibles para no distorsionar las propiedades del producto.
  • La temperatura es muy importante. Solo si servimos un vino a su temperatura ideal podemos apreciar sus aromas, tanto los positivos como los que no lo son, para así juzgarlo de forma certera. Si se sirve a una temperatura mayor el alcohol eclipsara los demás aromas. Si lo servimos demasiado frío obstruimos el desprendimiento de aromas, de modo que ahogamos las virtudes del vino y a su vez ocultamos posibles defectos.
  • Airea el vino. Si el vino lleva mucho tiempo en la bodega, por ejemplo, un reserva, gran reserva o un vino de larga crianza en general. En estos casos es recomendable airear el vino para que “se abra”. Puedes hacerlo trasegando cuidadosamente el vino a un decantador o a una jarra de cristal. 

Desde nuestras bodegas Magnanimvs animamos a todo amante del vino a vivir una experiencia única visitándonos. Si quieres aprender a como catar un vino correctamente, ya no tienes excusa visita nuestras bodegas de Villafamés para disfrutar de nuestros mejores vinos y productos ecológicos. Compra en nuestra web, elige entre nuestra gran variedad de productos.

Abrir chat