XV CURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA Dirigido por MANUEL BABILONI

http://www.manuelbabiloni.com/curso-de-vilafames
Esta entrada también está disponible en: Inglés
Curso de Vilafamés
cartel-dina-4
XV CURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA
Dirigido por MANUEL BABILONI

Del 5 al 11 de Agosto de 2013
♦ Abierto a todos los niveles: ELEMENTAL – MEDIO – SUPERIOR
♦ Clase individual diaria
♦ Metodología de la interpretación: técnica aplicada a la actuación pública
♦ Música de cámara
♦ Concierto de alumnos
♦ Actividades culturales paralelas: conciertos, salidas turísticas guiadas, visitas concertadas a museos, emplazamientos monumentales, etc.
♦ Entorno idílico de alto interés histórico, cultural y artístico
DESCARGAR FOLLETO CURSO GUITARRA-VILAFAMES-2013
Información y reservas: tel. 605 606 519
guitarravilafames@gmail.com
XVCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA
Dirigido por MANUEL BABILONI
Del 5 al 11 de Agosto de 2013
Desde el año 1999, Manuel Babiloni dirige el Curso Internacional de Guitarra, que se celebra cada mes de agosto en la hermosísima localidad de Vilafamés (Castellón).
Desde su primera edición, este curso ha disfrutado siempre de una amplia acogida por parte de alumnos de todos los niveles y procedentes de diversos lugares del mundo. Por las clases del Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés han desfilado estudiantes de guitarra de todas las edades, desde jóvenes adolescentes hasta veteranos, todos ellos unidos por el amor a la guitarra y las ganas de mejorar. Hay profesores de guitarra de diferentes escuelas, jóvenes profesionales (o que aspiran a serlo) y, también, jóvenes estudiantes de Conservatorio o aficionados que disfrutan de pasar una semana en verano perfeccionando su forma de tocar.
Los lugares de procedencia son de lo más variado: desde diferentes ciudades españolas, como Vitoria, San Sebastián, Valencia, Pamplona, Vigo, Murcia, Tarragona, Castellón…, hasta países tan alejados como Japón, EEUU, Francia, Serbia, Islandia, etc.
Las clases tienen lugar en el patio del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, que supone un marco de una calidad artística excepcional. Se realizan en horario matutino y son DIARIAS, es decir, todos los alumnos tienen una clase cada día del curso. Por lo tanto, hay clase de lunes a domingo (ambos inclusive), con la excepción del sábado, cuando tiene lugar el concierto de Manuel Babiloni. Es, por tanto, interesante tener en cuenta que el curso consta de 6 clases efectivas a la hora de preparar la cantidad de material a trabajar durante el mismo.
El funcionamiento del curso se basa en clases INDIVIDUALES (es decir, el profesor se pone al nivel del alumno que tiene delante, independientemente de cuál sea éste, y le aconseja según el grado de dificultad que presenta cada uno), pero PÚBLICAS, con lo cual, se puede asistir como oyente a todas las clases del resto de compañeros.Frecuentemente se realizan sesiones colectivas de ejercicios de técnica básica (acordes, arpegios, escalas, etc.) o bien de música de cámara.
Respecto a las actividades del curso, las dos más importantes son el concierto de alumnos (que tiene lugar el miércoles de la semana del Curso, por la tarde, en el local de la Asociación Musical “La Roca” de Vilafamés) y el concierto del sábado noche a cargo de Manuel Babiloni, en el Museu de Art Contemporani de Vilafamés, sede del Curso.
Participar en el concierto de alumnos es, por supuesto, absolutamente voluntario. Normalmente, los estudiantes del curso aprovechan la oportunidad de realizar una actuación en público con el fin de interpretar alguna pieza que deseen perfeccionar ante un examen en septiembre, por la proximidad de un concurso, un concierto, etc. Por ello, es conveniente saber que existe esta posibilidad en el caso de querer participar en la audición. Se trata de un verdadero concierto público al que acuden muchos de los habitantes y residentes de Vilafamés, ya que -después de más de 10 años- esta actividad se ha convertido en un acontecimiento cultural de gran tradición en el pueblo.
Además de estos conciertos, existe la posibilidad de realizar excursiones y visitas guiadas por Vilafamés, localidad con gran tradición artística y de gran interés turístico: Iglesias, murallas, restos arqueológicos, Museu d’Art Contemporani importantísimo a nivel internacional, etc. La visita por el pueblo se acuerda con la Guía turística de Vilafamés para la tarde que mejor se acople a todos los interesados. Existe también la posibilidad de realizar excursiones a lugares de interés musical cercanos a Vilafamés durante las tardes de la semana. El último domingo, después de la clase, con una comida de despedida se pone punto final a la semana.
Desde un punto de vista más lúdico, el final del curso siempre coincide con el inicio de las Fiestas Patronales del pueblo, en honor a la Virgen de la Asunción, que tienen lugar alrededor del 15 de agosto. La fiesta, los toros, las verbenas, los desfiles, la música por las calles… un ingrediente que pone colorido a las noches del final de una semana tan intensa como es la del Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés.
Vilafamés forma parte de la comarca de la Plana Alta. Dista 25 km. de Castellón y su altitud es de 395m. Su vegetación y clima privilegiados y el carácter amable de sus gentes, hacen de este pueblo visita obligada de quienes gusten contactar con la naturaleza y el arte.
El recinto antiguo del pueblo se encuentra incrustado sobre una montaña de piedra de rodeno, material con el que se construyó la Muralla. El color rosado de esta piedra es la característica fundamental de todas las construcciones de este pueblo. Sus estrechas calles empinadas, sus pequeñas plazas, su Castillo y su Muralla, emergen de la roca y poseen su mismo color.
Vilafamés posee un amplio número de construcciones artísticas, religiosas y civiles, que pueden ser visitadas. Entre ellas cabe destacar: el Castillo, de origen árabe; la Iglesia de la Sangre, de origen medieval; la Iglesia de la Asunción, de los siglos XVI-XVII; el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Palacio del Batlle, construcción del gótico civil que data de finales del siglo XIV; la sala Quatre Cantons, antiguo museo del Vino; etc.
Transportes: desde Castellón: autobús diario. Frecuencia: 4 al día; horarios: salida de Castellón a las 14:00 h., 15:30h., 17:30h., 19:15h., llegada a Villafamés una hora más tarde, aproximadamente.
Coche: carretera nacional nº 340, hasta Castellón. Desde este punto, carretera comarcal 238; a la altura de La Pobla Tornesa, desvío a Vilafamés.
Por tren, desde cualquier capital española hasta Castellón.
Por avión, desde el cualquier aeropuerto español. Los aeropuestos más cercanos: Madrid, Barcelona y Valencia, por tren hasta Castellón.